Páginas

lunes, 10 de octubre de 2011

Descubriendo el brócoli (en sopa)

Me estoy reconciliando con el brócoli. En realidad no es que hayamos estado peleados, más bien nos ignorábamos la mayor parte de las veces, y nos tolerábamos cuando nos encontrábamos las caras. Pero mi amigo Valentín Fuster me ha convencido de que el brócoli es extraordinariamente saludable, así que me he propuesto un acercamiento a esta verdura de aspecto tan simpático. Y me he dado cuenta de que lo primero que tengo que hacer es encontrar maneras de cocinarla. Me parece que en la gastronomía española el brócoli prácticamente brilla por su ausencia, o al menos en mi casa sólo se cocinaba de una manera (esparragao) así que ahora ando a la caza de nuevas recetas con brócoli. Hoy me he decidido a probar ésta de El delantal verde, y me ha sorprendido el sabor tan suave y tan rico de esta sopa. Si alguno de vosotros está también en proceso de hacer las paces con el brócoli, os la recomiendo.


Qué necesitas:
  • 500 g de brócoli, lavado y troceado
  • 500 g de patatas, peladas y troceadas
  • 1 cebolla pequeña, picada
  • 1 vaso de leche
  • 3 vasos de caldo de verduras (si os pasa como a mí, que normalmente no tenéis caldo -en mi caso, porque no tengo congelador, como lo oís- podéis usar agua)
  • 2 cucharaditas de comino molido
  • pimienta molida
  • sal
  • aceite de oliva
  • almendras fileteadas, para decorar

Cómo preparar esta sopa de brócoli:

En una olla, dos cucharadas de aceite a fuego medio, y dora en ellas el comino durante un par de minutos, hasta que empiece a desprender aroma. Añade entonces la cebolla y la sal, y deja que se sofría.

Cuando la cebolla ya esté transparente, añade las patatas, el brócoli y el caldo o el agua. Tapa la olla y sube el fuego para que arranque a hervir, y una vez hirviendo vuelve a bajar el fuego y déjalo todo cocer durante unos 20 minutos, hasta que las verduras estén blandas.

Retira del fuego, añade la leche y bátelo todo muy bien con la batidora. Añade pimienta al gusto y corrige de sal.

Sirve esta sopa calentita, y decorada con unas gotas de aceite de oliva vírgen extra y unas almendritas fileteadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario